Blog

Ministro Pacheco inauguró proyecto desarrollado por Cintac Solar y SunEnerGreen


Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y autoridades locales, el pasado lunes 13 de junio se realizó la inauguración de la Planta Fotovoltaica “Altos del Paico”, proyecto desarrollado por la empresa SunEnerGreen en conjunto con Cintac Solar, ubicado en la comuna de El Monte, el cual comprende en su totalidad la instalación de una planta solar de 2.1 MW, con una inversión de cuatro millones de dólares.

 

“Esta planta solar que inauguramos hoy nos demuestra cómo podemos ir avanzando en infraestructura, a través de distintas escalas. El viento, el sol, el agua, la biomasa, la geotermia son fuentes que no sólo nos permiten tener una energía más económica y sustentable, sino que también nos entregan mayor autonomía, porque automáticamente bajamos nuestra dependencia a la importación de combustibles”, sostuvo el Secretario de Estado.

En una primera etapa, el proyecto “Altos del Paico” contará con una capacidad de 0.5 MW cuya inversión fue de un millón de dólares, siendo financiada por el Banco del Estado y CORFO. La energía producida será conducida por una línea privada de 13,2 kV y entregada al SIC, para posteriormente, ser inyectada en la Subestación El Paico.

“Sabemos que nuestro país carece de energías fósiles como el gas o petróleo; también sabemos que debemos ser responsables con el medio ambiente. Por lo mismo, nuestra planta nos llena de orgullo, ya que estamos impulsando un pequeño proyecto de ERNC sustentable y que nos permitirá satisfacer nuestras necesidades como pequeños empresarios”, señaló Hipólito Lagos, presidente del directorio de SunEnerGreen S.A. y fundador de dicho proyecto.
 

 
Este proyecto se caracteriza por ser un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), es decir, de menos de 9 MW, que están conectados a la red de distribución. Este tipo de proyectos aprovecha dichas líneas para generar energía e inyectarla directamente a la red.

 

Sobre Cintac Solar

Cintac Solar es una nueva área de negocios de Cintac, que se orienta hacia el desarrollo, implementación y comercialización de soluciones tanto para el autoabastecimiento como para la comercialización de energía solar fotovoltaica en pisos y techos, buscando alternativas sustentables.

Adicionalmente, como una forma de seguir aportando al cuidado del medio ambiente, Cintac comenzó la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica sobre techumbres, en sus instalaciones de la comuna de Maipú.
 
planta altos del paico