Empresa

Linea de tiempoQuiénes SomosHoldingDirectorioAdministraciónInformes de SustentabilidadObjeto SocialEstatutosCódigo de ÉticaPrácticas de Gobierno CorporativoPolítica del Sistema de Gestión IntegradoCertificado del Sistema IntegradoCanal de Denuncias

1956

Cintac S.A. da inicio a sus actividades en el año 1956, como una sociedad de responsabilidad limitada, cuyo giro es la fabricación de tubos de acero, sus derivados y perfiles de doble contacto.

1975

Los diferentes momentos económicos por los que ha atravesado el país, llevaron a los accionistas de Cintac S.A. a ampliar el objeto social de la Empresa. Fue así como en 1975 y posteriormente en 1980, modifican sus estatutos, permitiéndoles participar en asociaciones con otras empresas e ingresando a negocios distintos a su giro tradicional.

1981

El continuo crecimiento de Cintac S.A. se ve interrumpido por los efectos negativos sufridos por la economía nacional derivados de la recesión mundial, quedando la empresa en una situación financiera muy delicada. A partir de 1982, los esfuerzos de la Empresa se reorientan a la búsqueda de fórmulas que permitan superar la crisis, lo cual se logra, reflejándose en los resultados posteriores.

1989

En virtud de transacciones entre accionistas, a contar del 28 de noviembre de 1989, la Compañía dejó de reunir los requisitos de Sociedad Anónima Abierta.

1992

La Junta General Extraordinaria de Accionistas del 13 de octubre de 1992, decidió marcar la identidad definitiva de la Compañía, para lo cual se modificó su razón social por la de Cintac S.A.

1993

El 25 de enero de 1993, la Sociedad fue inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros con el número 0438, estando bajo su fiscalización.

1994

El 20 de septiembre de 1994, con el propósito de mantener los niveles alcanzados de rentabilidad, se decide la fusión con COMPAC S.A., mediante la absorción de esta última por Cintac S.A.

1998

A principios de 1998, Cintac S.A. vendió el total de su participación de la filial Santex S.A., a Grinnell Corporation.

1999

En febrero de 1999, a través del contrato firmado por nuestra matriz Ecsa Industrial S.A., Cintac S.A., obtuvo el traspaso de activos fijos y la participación en el mercado de tubos y perfiles de acero de Empresas IPAC S.A.

2000

En agosto del año 2000, el grupo CAP, concretó su aumento de participación en Cintac S.A., el que alcanzó un 61,96%, a través de las sociedades Invercap S.A. con un 50,93% y CAP S.A., con un 11,03%.

2002

En el mes de septiembre de 2002 se concretó, tras la aprobación de la Junta Extraordinaria de Accionistas, la división de Cintac S.A., en base a su Balance General al 30 de junio de 2002, en dos sociedades, una que incluye las operaciones de Cintac S.A. en Chile y Tubos y Perfiles Metálicos S.A. en Perú y otra denominada INTASA S.A. que incluye las operaciones de Tubos Argentinos S.A. y Coselava S.A., de manera de aislar los efectos de un deterioro mayor de la situación económica de Argentina.

2004

Cintac S.A. obtiene el certificado ISO 9001 que respalda los procesos productivos para elaborar productos conformados en frío. Por otra parte logra certificar los productos de la línea Conduit bajo la norma de calidad UL, lo cual permite principalmente orientar este producto al mercado externo.

2005

Cintac S.A. logra la certificación API 5L del American Petroleum Institute. Este sello de calidad, entrega a Cintac S.A. una importante diferenciación, permitiéndole participar en la industria petrolera mediante cañerías de conducción.

2006

Con una visión estratégica de futuro, enfocada en la búsqueda de renovadas capacidades para generar soluciones constructivas cada vez más complejas y modelos de negocios innovadores, en abril del 2006, Cintac S.A. adquirió las empresas Instapanel S.A. y Varco Pruden Chile S.A. perteneciente al grupo mexicano IMSA. El precio de compra fue pactado en U$37,3 millones. Así mismo, durante agosto de 2006 se materializó la compra de la empresa Centroacero S.A. en un precio de U$15,5 millones.

2007

Con el objeto de darle a la organización una estructura administrativa moderna y sinérgica, que le permitiera aprovechar todas las características de las nuevas empresas adquiridas, Cintac S.A. llevó a cabo una reorganización de sus empresas, dejando a la empresa matriz las funciones propias de un holding, creando Inmobiliaria Cintac S.A., tenedora de los terrenos e instalaciones de las sociedades subsidiarias y filiales, aumentando el capital de Cintac S.A.I.C. a través del aporte de las máquinas y bienes muebles, así como generando las condiciones para que Cintac S.A. tuviese directamente la propiedad mayoritaria de las empresas de su grupo.

2008

Habiendo consolidado la nueva estructura societaria, Cintac S.A. se abocó a la tarea de desarrollar las sinergias propias del grupo empresarial, comenzando por el proyecto de Excelencia Operacional y la materialización de las inversiones en activos fijos, todas con el fin de reducir costos de producción y aumentar la capacidad productiva.

2009

Se culminó uno de los mayores cambios organizacionales y estructurales del negocio al integrar la administración de todas las empresas filiales bajo una sola estructura organizacional, lo que da una mayor ventaja competitiva fortaleciendo nuestra posición de empresa líder del mercado, materializando con ello, las sinergias que se tuvieron presentes al momento de su adquisición. Concretamente, se realizó la fusión de la empresa Instapanel S.A. en Varco Pruden Chile S.A., manteniéndose la razón social de Instapanel S.A. En la misma fecha, la sociedad filial Cintac S.A.I.C, adquirió los derechos de Instapanel S.A. y Conjuntos Estructurales S.A., de manera de obtener un funcionamiento bajo una misma estructura organizacional.

2010

2010 Cintac S.A. comenzó la implementación en Cintac planta Maipú y en Centroacero de la Certificación OHSAS 18.001 centrada en la seguridad y salud ocupacional e ISO 14.001 relacionada con aspectos medioambientales. Además, se renovó la certificación API 5L del American Petroleum Institute obtenida en el año 2005, sello que permite participar en la industria petrolera mediante cañerías de conducción.

2011

Se consolida el desarrollo de una oferta integrada de soluciones constructivas, con la cual se provee bajo una misma marca: estructuras, cubiertas y revestimientos, tanto para la construcción habitacional como industrial. Se introducen al mercado siete nuevos productos orientados a aumentar la oferta en los segmentos que participa la compañía. En temas operacionales se lanzó el proyecto “Planta limpia”, que significó una mejora sustancial en las condiciones de orden y limpieza de todas las plantas productivas.
Durante el 2011, el mercado de la construcción, especialmente el segmento habitacional y de infraestructura observó una marcada recuperación por el buen nivel de la actividad económica en el país y el inicio de importantes proyectos de inversión. En este escenario de mayor actividad económica Cintac junto con aumentar su mix de productos ha desarrollado diversas soluciones constructivas innovadoras de alto valor para sus clientes, lo que ha permitido participar en nuevos segmentos de la construcción, reemplazando el uso de algunos productos tradicionales por soluciones en acero.

2012

La empresa focalizó sus esfuerzos en mejorar la calidad y oferta de productos de forma global a través de la inversión en los procesos productivos de las distintas plantas que mejoran tanto la calidad como la productividad de éstas. Se adquirió un terreno de 6.000 m2 en Antofagasta para ampliar las operaciones de la zona norte y tener más presencia en el sector minero y otro en Perú, de 100.000 m2., en el que se construirá una planta destinada principalmente a la fabricación de paneles de poliestireno y productos para la construcción de naves industriales y comercial, la que deberá entrar en operaciones a mediados del año 2013. Asimismo, durante el año 2012, se logró la certificación Factory Mutual para los paneles de poliuretano, certificación que impone altos índices de calidad y normas contra el fuego que permitirá integrarse a importantes proyectos mineros y construcción de galpones industriales.
El año 2012 resultó una año favorable para Cintac S.A. en cuanto a despachos realizados donde la alta edificación de viviendas, oficinas, hospitales y proyectos comerciales en adición a la oferta complementaria de productos que ofrece el grupo, permitieron un aumento de un 12,8% con respecto a igual período del año 2011.

2013

Se lanzaron nuevos productos al mercado enfocados principalmente al área habitacional que han tenido muy buena recepción. Durante el ejercicio del 2013 los resultados de la empresa se vieron influenciados por factores externos como el menor crecimiento del mercado debido a la baja en el precio del cobre, clima político y disminución de las expectativas de crecimiento a nivel global afectando la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura minera e industrial.
Pese a esto los despachos acumulados muestran una variación levemente positiva con respecto al mismo período del año anterior reflejando un aumento de un 0,4%.
El precio del acero tuvo una baja importante luego del primer trimestre tendencia que se revirtió a partir del mes de septiembre, sin embargo esta situación afectó los márgenes de venta debido a que los actores del mercado buscan deshacerse de los inventarios adquiridos a precios altos, bajando los precios de venta ofrecidos y con ello disminuyendo los márgenes del negocio.

2014

Durante el año 2014, la empresa llevó a cabo una importante restructuración societaria, con lo cual toda la actividad productiva nacional se encuentra unificada bajo un mismo rut, permitiendo que la planificación y ejecución operativa de cada una de las plantas se encuentre orientada al cumplimiento de objetivos en común. La nueva malla societaria permitirá fortalecer el enfoque colaborativo que ha implementado la empresa en los últimos años permitiendo acrecentar las sinergias administrativas, operacionales y de costos. En el área administrativa se trabajó en la implementación del sistema SAP el cual dará inicio de actividades durante el año 2015. En materia de innovación se lograron importantes avances donde destaca el lanzamiento de productos compuestos por las líneas de defensas camineras certificadas bajo la norma EN1317 lo que permite a la compañía entregar altos estándares de seguridad vial cumpliendo con las altas exigencia internacionales y por la oferta de estructuras para paneles solares, dentro de las cuales destaca el proyecto amanecer Solar CAP.

2015

Se consolida la nueva estructura organizacional adquirida en el año 2014. La empresa enfrenta un complejo escenario económico con un bajo precio internacional del acero y un tipo de cambio inestable motivo por el cual refuerza la estrategia interna dando vital importancia al trabajo colaborativo de las distintas áreas y centrando sus esfuerzos en entregar una mejor respuesta al cliente logrando mejoras relevantes en las medidas de satisfacción de éstos. Adicionalmente se realizan importantes esfuerzos de innovación los cuales se concretan con la consolidación en las ventas de estructuras fotovoltaicas, la adjudicación de proyectos CORFO para el desarrollo en áreas estratégicas del país y la construcción de un parque generador fotovoltaico en las instalaciones de la empresa el cual comenzará a operar durante el año 2016.

2016

Desde inicios de año se produjo una recuperación del precio internacional del acero, junto al control de gastos y mejoras en productividad permitió a la compañía lograr buenos resultados, la filial Tupemesa ha visto consolidar su crecimiento en ventas y se encuentra en la etapa final de la instalación y puesta en marcha de sus nuevas inversiones las cuales consistirán en una nueva y moderna planta de galvanizado, entre otras. En la filial Cintac SAIC cabe mencionar que se logró un convenio colectivo con el sindicato de la planta Lonquén el cual se suma al acuerdo logrado con el sindicato de la planta Maipú el año 2015, ambos por 4 años de vigencia. En aspectos operacionales se terminó con la construcción y montaje del parque generador fotovoltaico en los techos de la planta Maipú (3MW) y se comenzó la utilización del gas expansor pentano en la línea de Paneles de Poliuretano en reemplazo del gas 141-b.

2017

El año 2017 la compañía enfocó sus esfuerzos en implementar nuevas inversiones en Perú, se instaló y puso en marcha la más moderna planta de galvanizado por inmersión en caliente que atenderá los mercados de infraestructura y viales, asimismo inauguró una moderna línea de fabricación de paneles aislados con núcleo de poliuretano expandido, esta línea complementa la línea de paneles de poliestireno y deja a la compañía como el más importante proveedor de paneles aislados del Perú. En Chile, se puso en funcionamiento la planta solar más grande sobre techos de Latinoamérica precisamente en las instalaciones de Cintac en su planta Maipú, adicionalmente la compañía formó la empresa Panal Energía SpA con la cual espera proveer al mercado de soluciones y servicios asociados a la energía renovable.

2018

En el mes de Julio de 2018 a través de su filial directa Steel Building S.A.I.C. se compra el 70% de la compañía peruana Calaminon, principal proveedora de soluciones constructivas y construcción modular del Perú, enfocada en los mercados de educación, salud y vivienda.
Un hito importante de Cintac en Perú en el mes de febrero de 2018 se constituyó, en la ciudad de Lima, Perú, a través de la filial Tupemesa y con un 40% de participación, la Sociedad Promet Tupemesa S.A.C., dedicada a la construcción de campamentos mineros en Perú, esta sociedad comienza sus operaciones para abastecer al campamento minero del proyecto Quellaveco.

2019

El 3 de enero del año 2019 la compañía, continuando con su proceso de expansión inorgánica, adquiere las empresas Corporación Sehover SAC y Signo Vial SAC con una participación de un 60% en ambas a través de su filial Cintac Perú SAC, ambas sociedades dedicadas a la seguridad, infraestructura, conservación y señalización vial en el mercado peruano.
Durante el período 2019, la compañía continua su expansión inorgánica en donde se revela como hecho posterior el cierre del proceso de integración de Promet, correspondiente a la compra del 60% del Promet Servicios y el 10% de Promet Montaje, la cual nos permitirá operar en el mercado de la minería, mediante el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción modular de campamentos mineros. Con esta sociedad Cintac continúa consolidando su estrategia, apostando al desarrollo futuro a través de diversificación de las soluciones integrales en acero y otras materialidades que ofrece al mercado.

 

Cintac en una mirada

Cintac es líder en la fabricación y comercialización de sistemas constructivos, con la más amplia oferta de productos de acero, atiende las necesidades del mercado la construcción e industria.   Con presencia en Chile, Perú y gran parte de Latinoamérica, Cintac ofrece al mercado sus líneas de tubos, perfiles, cañerías, planchas, cubiertas, revestimientos, elementos estructurales y de infraestructura, con propuestas innovadoras y un equipo técnico de excepción

Liderazgo en el Mercado

Utilizando tecnología de punta, Cintac busca la mejora continua en sus procesos, acorde a las exigencias de un mercado cada vez más especializado. Es así como la Compañía ha diversificado sus líneas de productos con soluciones prácticas e innovadoras, las que son llevadas al mercado a través de una cadena de distribuidores presentes a lo largo de todo Chile.   Hoy, Cintac cuenta con más de mil productos orientados a potenciar el desarrollo de los sectores construcción y metalmecánica.

La estructura al 31 de diciembre de 2020 es la siguiente


Presidente

Roberto de Andraca Adriasola
Ingeniero Comercial Rut: 7.040.854-6

VicePresidente

María Cecilia Facetti
Ingeniera Química Rut: 21.484.468-0

Director

Felipe Díaz Ramos
Ingeniero Comercial Rut: 5.664.647-7

Director

Ernesto Escobar Elissetche
Ingeniero Civil Mecánico Rut: 4.543.613-6

Director

Claudia Bobadilla Ferrer
Abogada Rut: 9.954.477-5

Director

Paul Schiodtz Obilinovich
Ingeniero Civil Mecánico Rut: 7.170.719-9

Gerente General
Cintac S.A.

Javier Romero Madariaga
Ingeniero Civil Industrial
Rut: 10.286.706-8
Ingresó a Cintac en 2012

Gerente de Finanzas

Miguel Reyes Gómez
Ingeniero comercial
Rut: 14.457.380-3
Ingresó a Cintac en 2014

Gerente de Operaciones

Juan Esteban Fonseca González
Ingeniero Civil Industrial
Rut: 10.028.044-2
Ingresó a Cintac en 1992

Gerente de Nuevos Negocios

Pedro Pablo Olivera
Ingeniero Civil Industrial
Rut: 7.018.048-0
Ingresó a Cintac en 1995

Gerente Personas y Sustentabilidad

María Luisa Godoy Castillo
Asistente Social
Rut: 11.852.173-0
Ingresó a Cintac en 2014

Gerente General
Cintac SAIC.

José Antonio Aguirre Silva
Ingeniero Civil Industrial
Rut: 7.384.453-3
Ingresó a Cintac en 2011

Reporte 2016

Reporte Sustentabilidad | CAP
Ver más

Reporte 2015

Reporte Sustentabilidad | CAP
Ver más

Reporte 2014

Reporte Sustentabilidad | CAP
Ver más

Reporte 2013

Reporte Sustentabilidad | CAP
Ver más

Reporte 2012

Reporte Sustentabilidad | CAP
Ver más

Reporte 2011

Reporte Sustentabilidad | CAP
Ver más

Reporte 2010

Reporte Sustentabilidad | CAP
Ver más

Reporte 2009

Reporte Sustentabilidad | CAP
Ver más

Reporte 2008

Reporte Sustentabilidad | CAP
Ver más

Objeto Social

a) La fabricación, distribución, compraventa, representación, importación y exportación de toda clase de productos siderúrgicos y metalúrgicos; la ejecución de obras civiles, construcciones habitacionales, instalación y confección de especialidades en las cuales se utilicen productos fabricados por la compañía; la organización de medios de transporte que complementen los objetivos de la compañía; la compraventa, importación y exportación de toda clase de bienes muebles que permitan complementar las actividades de la sociedad para el logro del objetivo anterior. La compañía podrá actuar por cuenta propia o ajena.

 

b) La realización de toda clase de actividades y negocios industriales, comerciales y mineros, incluyendo la investigación, la exploración, la extracción, la explotación, la producción, el beneficio, el comercio y distribución, por cuenta propia o ajena, de toda clase de productos o mercaderías y minerales; y la producción, elaboración, transformación, comercio y transporte de materias primas, insumos, sustancias y elementos de cualquier clase o naturaleza.

 

c) La importación, exportación, distribución y comercialización, realización y prestación en cualquier forma, de toda clase de productos y servicios de la industria o del comercio.

 

d) La explotación de la actividad agrícola, agropecuaria o forestal en cualquiera de sus formas, incluida la elaboración, producción, manejo, transformación, plantación, compra y venta, importación, exportación, distribución y comercialización de semillas, insumos, abonos o fertilizantes y demás productos agrícolas, agropecuarios, de la madera y de sus derivados.

 

e) La inversión de capitales en cualquier clase de bienes inmuebles y muebles corporales o incorporales, tales como acciones, bonos, debentures, planes de ahorro y capitalización, cuotas o derechos en sociedades y cualquier clase de títulos o valores mobiliarios, con la facultad de administrar dichas inversiones. La sociedad podrá, asimismo, para un mejor y adecuado cumplimiento de su objetivo social, constituir, adquirir, integrar como asociada o en otra forma, directamente o con terceros o con sociedades filiales, sociedades, instituciones, fundaciones, corporaciones o asociaciones de cualquier naturaleza, tanto en Chile como en el extranjero.

Estatutos

Cintac 2011
Ver más

Código de Ética

Principios empresariales del Grupo de Empresas CAP
Ver más
En conformidad a la Norma de Carácter General N° 341 de la SVS, se publican los documentos:

Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo

Ver más

Prácticas de Gobierno Corporativo 2014

Ver más

Prácticas de Gobierno Corporativo 2015

Ver más

Prácticas de Gobierno Corporativo 2016

Ver más

Prácticas de Gobierno Corporativo 2017

Ver más

Prácticas de Gobierno Corporativo 2018

Ver más

Prácticas de Gobierno Corporativo 2019

Ver más

Política SGI

Ver más

Environmental Management System standard: ISO 14001:2015

Ver más

Quality Management System standard: ISO 9001:2015

Ver más

Occupational Health and Safety Management System standard: OHSAS 18001:2007

Ver más

Sistema de Denuncias CAP

Ver más