El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en el mundo, pero ¿qué diferencia hay entre el acero inoxidable y el aluminio?
Estos materiales tan famosos tienen múltiples usos en las construcciones o edificaciones, especialmente el aluminio que es el material estrella que permite a los aviones poder volar. ¿Te gustaría saber más de esto? ¡Entonces no te retires! En breve, te responderemos a la pregunta sobre ¿Qué diferencia hay entre el acero inoxidable y el aluminio?
Una de las mayores diferencias entre estos dos materiales podría estar en el costo de cada uno.
Usualmente, el aluminio es mucho más económico que el acero inoxidable. Aunque ambos sean materiales sumamente reciclables y amigables con el medio ambiente, el acero inoxidable es un poco más costoso.
Ambos materiales tienen una gran diferencia de reacción ante altas temperaturas, debes tener cuidado, uno reacciona mejor que otro ante lo térmico.
El acero inoxidable lo puedes utilizar cuando vas a aplicar altas temperaturas, el aluminio no.
Inclusive, debes tener en cuenta que el acero inoxidable puede hasta volverse sumamente suave cuando está a una temperatura un poco mayor a 400 grados.
Cuando se habla de diferencias entre el acero inoxidable y el aluminio, obligatoriamente se debe tomar en cuenta la durabilidad de estos materiales.
El aluminio resulta ser uno de los materiales sumamente duraderos, pero la realidad es que no es tan resistente como el acero inoxidable.
Si lo que buscas es mayor resistencia en lo que vayas a hacer, sin duda alguna debes usar el acero inoxidable, te aportará mayor resistencia y durabilidad, ya que es menos susceptible a la corrosión. Más, sin embargo, el aluminio es mucho más ligero, así que también dependerá de lo que busque realizar con el material.
Además, el acero inoxidable suele ser más amigable con el medio ambiente, visite nuestra publicación sobre los certificados para reducir la huella de carbono.
El aluminio y el acero inoxidable se diferencian un poco cuando se trata de la conductividad que contiene cada uno en cuanto a la reacción térmica y eléctrica.
El aluminio es un material que supera de gran manera al acero inoxidable en cuanto a conductividad térmica y eléctrica.
Esta es la principal razón por la cual vemos el aluminio siempre presente en los radiadores de los carros, sin embargo, el acero inoxidable del Metalcon® resiste mucho más las altas temperaturas que el aluminio.
El aluminio y el acero inoxidable son muy diferentes si lo buscas para realizar una soldadura, mucho más si no eres un experto soldando materiales.
El acero inoxidable resulta mucho más sencillo de soldar que el aluminio, es mucho más moldeable y receptivo.
A pesar de que el aluminio es muchísimo más ligero que el acero inoxidable, este no es tan resistente como el acero. La realidad es que el peso del aluminio es tan ligero que fácilmente equivale a un tercio del peso del acero.
Si buscamos hablar del peso de ambos materiales, queda sumamente claro que el aluminio le gana por mucho al acero inoxidable, es mucho más ligero.
Si buscas resistencia puedes encontrar más en el acero inoxidable, pero siempre será mucho más pesado que el aluminio.
Tal vez te interese visitar nuestro artículo relacionado sobre la producción nacional del acero.
Cada material tendrá mejores propiedades dependiendo del uso que quieras darle, es algo complejo admitir cuál es mejor, cuando ambos son tan parecidos y eficientes. Pero acá podríamos hablarte un poco de lo que son cada uno:
Entre sus diferencias podemos encontrar las propiedades anticorrosivas, ambos tienen propiedades que evitan la corrosión, pero sin duda alguna, uno más que otro.
La realidad es que ambos no se pueden comparar con otro tipo de metales, ambos destacan cuando se trata de evitar la corrosión.
Asimismo, si comparamos el acero inoxidable con el aluminio, encontramos que el acero inoxidable contiene muchas más propiedades anticorrosivas que el aluminio.
Debes tener en cuenta que todo metal, inclusive aquel que se hace llamar inoxidable, cuando entra en contacto por mucho tiempo con el oxígeno, tiende a oxidarse un poco.
Sin embargo, ese cromo que se crea como capa protectora al limpiarla de buena forma y eficientemente vuelve a renovar el acero inoxidable.
Un buen consejo para quitar el óxido del acero inoxidable es tratar de limpiar constantemente y secar en el sentido que está el pulido del acero. Además de que debes considerar limpiar el acero inoxidable cada cierto tiempo y sin falta.
Si puedes intentar limpiar constantemente cada cierto tiempo el polvo que se almacena en la superficie del acero inoxidable. Nunca uses esponjas de alambres para limpiar las superficies de acero inoxidable
Lo mejor es que para quitar el óxido utilices aquellos químicos que son especializados para quitar la corrosión de este tipo de materiales.
Una de las mejores opciones que tienes para comprar Metalcon® en Chile es a través de la tienda de Cintac de Metalcon.
¡Entra en Cintac el día de hoy y llévate las herramientas y los materiales que necesitas para construir!