Blog

CINTAC OBTIENE SELLO DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN SU PLANTA DE GALVANIZADO


La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, a través de una auditoría, certificó a Cintac por el cumplimiento de objetivos del Acuerdo de Producción Limpia.

 

Este sello identifica a planta de galvanizado como un proceso que ha optimizado sus condiciones productivas y ambientales. Esto es, en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas y otras temáticas abordadas por el acuerdo.

 

Vilma Marín, Encargada de Medioambiente de Cintac, nos comenta que este proceso nació a fines del 2013, de la mano de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET. “Nuestro objetivo fue mejorar las condiciones productivas, minimizando los consumos energéticos y emisiones de residuos para lograr una producción más eficiente. Al final del proceso, se realizó una auditoría que resultó con un 100% de cumplimiento”.

 

El sello obtenido, es validado internacionalmente por la Organización de Naciones Unidas ONU y se exhibirá en los productos que se someten a procesos de galvanizado, tales como sistemas de contención vial, estructuras de acero corrugado y Tunnel Liner.

 

Jaime Orellana, Ingeniero de Operaciones de Cintac, quien lideró las mejoras realizadas a la planta de galvanizado, nos comenta que para obtener este importante logro, se debió realizar un completo replanteo de los procesos. “Fue fundamental el control de los diferentes insumos utilizados, asegurando una cultura de segregación de residuos, apuntando siempre a la reducción de los residuos generados, de manera de minimizar el impacto en la huella de carbono del proceso. Un factor clave, fue la eliminación del sistema de caldera, que fue reemplazado por un sistema de recuperación de gases que provenían del crisol, que nos permitió reducir los gases contaminantes, bajar los costos de proceso y un ahorro importante del consumo de energía”.

 

Hoy, los clientes de Cintac, pueden tener la tranquilidad de que al trabajar con nuestros productos, están haciendo más sustentables sus propios procesos, aportando a la eficiencia energética y cuidado del medioambiente.