03
Industria
Tecnología
Beneficios de un sistema fotovoltaico instalado por Cintac.
Compartir
rrss

Un sistema solar fotovoltaico permite producir energía eléctrica a partir de fuentes 100% renovables y satisfacer diferentes necesidades de clientes, además de alinear el uso cotidiano a los objetivos medioambientales globales (mitigación de emisiones de CO2) y generar un ahorro en el costo asociado al consumo de energía.

¿Qué es un sistema fotovoltaico y cómo funciona?

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable, obtenida a partir de la radiación solar, que se transforma en energía eléctrica al ser capturada por celdas fotovoltaicas de silicio.

Los fotones de luz son capturados por el panel solar, a través de sus celdas, y luego se transforma la energía solar en corriente eléctrica, mediante los circuitos eléctricos internos del módulo FV. La corriente viaja desde los paneles hacia un inversor, equipo encargado de convertir la corriente continua en corriente alterna, para luego ser suministrada a empresas y hogares.

A través de los paneles fotovoltaicos, es posible ahorrar hasta el 100% de la factura eléctrica anual. Esto gracias a la ley de generación distribuida o “netbilling”, la cual permite que, además de los ahorros generados por consumo desde el sistema solar (“autoconsumo”), en caso de que se produzcan excedentes de energía solar, aquellos sean inyectados a la red de distribución, se valoricen a la tarifa de energía residencial y se conviertan en un descuento por concepto de generación distribuida en la boleta de cada cliente.

¿Por qué adoptar las soluciones de energía de Cintac?

Con más de 6 años de experiencia en el mercado, la unidad de negocios de Energía de Cintac se posiciona como uno de los principales actores del mercado de generación distribuida, con más de 120.000 mil [m2] instalados, portafolio que incluye la implementación de la principal planta solar “roof-top” (sobre techo) de Sudamérica, proyecto solar de 2,7 [MWp] de potencia, y que, desde el 2017, abastece a la planta productiva de Cintac Maipú, contribuyendo a la mitigación de emisiones de CO2 de sus procesos productivos. En efecto, actualmente la línea de productos Metalcon tiene mitigado el 100% de la huella de carbono proveniente de su proceso de fabricación.

En sus años de expertiz, Cintac ha desarrollado plantas fotovoltaicas sobre cubiertas, suelos, estacionamientos solares, plantas flotantes, entre otras soluciones, con empresas de diversos rubros: viñas, bodegas, industrias, centros de distribución, agrícolas y comercios.

Sus soluciones adaptables y flexibles a cualquier tipo de superficie, permite ofrecer sistemas de generación de energía renovable en todo Chile, que incluye: evaluación, diseño, suministro, construcción, certificación SEC y puesta en servicio, además de monitoreo y control de operación de las plantas solares. Durante todo el proceso el cliente contará siempre con asesoría experta y ajustada a sus propias necesidades.

¿Cuánto es el monto de inversión por un proyecto solar?

En promedio, una planta solar FV requiere de una inversión inicial en torno a US$1 millón por cada [MWp] de potencia instalada, valor que varía según las características y condiciones de instalación de cada proyecto. Es decir, si por ejemplo se desea implementar un proyecto FV de 100 [kWp] de potencia, se deberá desembolsar alrededor de US$100.000 o $70 millones de pesos chilenos, inversión que se recupera en un plazo entre 6 y 8 años, dependiendo del rendimiento del proyecto, momento desde el cual se obtiene el 100% de los ahorros generados por la planta, durante el resto de su vida útil (mínimo 25 años).

Modalidades de venta:

Cintac ofrece a sus clientes dos modalidades estándar de venta:

  • Venta EPC o “llave en mano”: Bajo esta alternativa, el cliente realiza la inversión, y se encarga de la operación y mantenimiento de la planta solar, una vez que aquella es desarrollada y entregada por Cintac.
  • Sistema de venta de energía fotovoltaica (modelo ESCO): Mediante esta opción, Cintac invierte en el proyecto solar y acuerda con el cliente un contrato de venta de energía solar (“PPA”, por sus siglas en inglés), a un precio menor que el suministro desde la red eléctrica y por un período de hasta 25 años, según el requerimiento de cada cliente.

En resumen, un proyecto solar fotovoltaico entrega una serie de ventajas a los clientes, que junto a nuestro servicio y respaldo del Grupo Cintac, permitirá que cada cliente pueda acceder a la amplia gama de beneficios de este tipo de soluciones innovadoras y renovables. Te invitamos a contactarnos, recibir nuestra asesoría y sumarte al desafío de construir un mundo más sustentable y amigable con el medioambiente.