Blog

Cintac construirá en Santiago la mayor planta solar en techumbres del Cono Sur y entra al negocio del desarrollo de proyectos fotovoltaicos


Cintac, una empresa del Grupo CAP, construirá la mayor planta solar en techumbres del Cono Sur.  Se trata de un complejo energético que se instalará en Santiago, en el techo de 90 mil metros cuadrados de las instalaciones de la empresa en la comuna de Maipú, y que tendrá una capacidad total de 8 MWp, equivalente al consumo anual de electricidad de 5.000 hogares de cinco integrantes, lo que equivale a suministrar energía a la población de Isla de Maipo.

 

Javier Romero, gerente general de Cintac, explicó que “este proyecto representa un esfuerzo de innovación y diversificación de parte de la compañía, que este año cumple seis décadas, hasta ahora principalmente dedicada a la fabricación de productos de acero. En esta primera etapa, el objetivo de la planta será el autoabastecimiento para procesos productivos e inyectar un excedente a un valor estabilizado a la red de distribución. Con esto, se espera un ahorro de costos anuales de un 70% del consumo de la red”.

 

Pero no es todo. El objetivo de Cintac –a través de Cintac Solar-  es comercializar esta solución a diferentes industrias del país para que, de esta forma, puedan generar no sólo una importante contribución al medio ambiente, sino que además significativos ahorros y eficiencia, en línea con la sostenibilidad.

 

Con esta iniciativa Cintac da una fuerte señal en materia de sustentabilidad y preocupación por el medio ambiente, ya que la planta fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 4 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a plantar 400 mil árboles. Este proyecto estará operativo el segundo semestre de 2016.

 

Hace algunos años, la compañía dio sus primeros pasos en el área fotovoltaica a través de la construcción de pilares para seguidores solares en algunos de los mayores proyectos fotovoltaicos del país. Durante 2015, su participación en este campo se profundizó con la firma de un contrato de suministro de 149.000 seguidores solares con la empresa norteamericana NEXtracker. De ese modo, Cintac pasó a fabricar soportes y componentes de acero para los proyectos solares que la compañía estadounidense desarrolla en nuestro país y en el Cono Sur.