Blog

Cintac Solar participa en proyecto FIC “AgroPV” para sectores agrícolas de la Región Metropolitana


Cada día existe más conciencia sobre la importancia de las energías renovables no convencionales (ERNC). Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza la Fundación Fraunhofer, entidad que busca contribuir al desarrollo de una economía solar en nuestro país, desarrollando en conjunto con empresas, soluciones tecnológicas innovadoras, orientadas a implementar sistemas de energía solar para el sector industrial, comercial y residencial.

 

Cintac, a través de su área de negocios Cintac Solar, participó en la construcción de un proyecto FIC del Gobierno Regional Metropolitano, denominado “AgroPV”, el que consistió en el desarrollo, fabricación y montaje de sistema para paneles fotovoltaicos, cada uno con capacidad de 12 KW, otorgando así un beneficio directo para sus usuarios. Cada uno de estos sistemas puede generar hasta 21.000 kWh/año, energía equivalente al consumo anual de 10 hogares.

 

Esta iniciativa, consideró la instalación de paneles fotovoltaicos sobre suelo agrícola, en las localidades de Curacaví, El Monte y Lampa, con el fin de agregar a la función de cultivo de estos suelos, la generación de energía, a la vez que la semisombra generada por los paneles favorece el crecimiento de algunas especies vegetales.

 

Álvaro Molina, Project Manager para FIC-R AgroPV de Fraunhofer Chile, señaló que “la idea de este proyecto es resolver una problemática sobre el uso del suelo, ya que existe una discordancia entre usarlo para energía o agricultura. Por esto, nació el concepto denominado AgroPV, el cual permite trabajar en un mismo terreno la agricultura y a su vez, generar energía. Esto se realiza a través de estructuras altas, que permiten la circulación y trabajo normal del agricultor, sin afectar la generación de energía en el mismo terreno. En estos tres sectores se instalaron pilotos fotovoltaicos para probar este concepto y hasta el momento, nos ha dado muy buenos resultados. Ahora comienza la segunda etapa del proyecto, consistente en el desarrollo de la instalación eléctrica”.

 

Manuel Paredes, productor de El Monte y uno de los beneficiarios de este proyecto cree fehacientemente en los beneficios de esta iniciativa, ya que la instalación de las estructuras favorece los cultivos.

 

Del mismo modo, Marco Aguilar, productor de Lampa, considera esta iniciativa como un proyecto sustentable ya que no contamina; apoya a la pequeña industria agrícola y ayuda a disminuir la huella de carbono, además de disminuir los niveles de contaminación utilizando la energía natural. Este proyecto demuestra que en un mismo terreno es posible compatibilizar diferentes actividades, como son la generación de energía y la agricultura”.
AGROPV CINTAC SOLAR