Blog

Construtec: Edificios con cortos plazos de construcción, innovación arquitectónica y respeto al medio ambiente


Planta Verfrutti con paneles Instapanel

Construtec es una empresa constructora que brinda soluciones eficientes para edificios educativos, hospitalarios y corporativos basadas en estructuras de acero, losas colaborantes y paneles aislantes para muros y cubiertas de Cintac. Siempre teniendo al cliente como foco, la propuesta de valor de Construtec es clara: versatilidad constructiva, gran calidad y diseño arquitectónico, tecnología e innovación en materiales, eficiencia energética, durabilidad, confort, precios bajos y plazos cortos de construcción.

 

Jorge Grez, Socio y Arquitecto de Construtec nos cuenta: “Nuestra solución constructiva parte desde el requerimiento de un edificio de parte del cliente quien define lo que desea, cómo y dónde lo quiere hacer. Definimos un anteproyecto y luego un proyecto de arquitectura e ingeniería aplicando el sistema constructivo de Cintac que se desarrolla con estructuras, muros perimetrales prefabricados y las terminaciones.”Construtec ofrece soluciones llave en mano garantizando edificios certificados y recepcionados, temas tan importantes para la finalización de las obras y que las constructoras no suelen contemplar en sus servicios.

 

Jorge asegura que “si bien nosotros tenemos la capacidad de desarrollar un proyecto desde el inicio, preferimos trabajar codo a codo con el arquitecto del cliente. Nadie mejor que un arquitecto que conozca las necesidades del cliente y sepa lo que éste quiere, para llegar a un producto final de gran categoría de una forma más rápida. Pero queremos que nos involucren desde el inicio del proyecto. No cuando el cliente ya ha perdido un año porque el sistema tradicional de desarrollo de edificios no ha logrado llegar a un proyecto que reúna los requerimientos básicos de calidad, diseño y precio con el hormigón armado y/o materiales tradicionales.”

 
MEDIO AMBIENTE

La naturaleza de los elementos prefabricados de fácil montaje de Cintac permite realizar proyectos en plazos mucho más cortos y con costos de mano de obra más bajos que los que implican los sistemas constructivos tradicionales. A esto se le suma que es un sistema amigable con el medio ambiente ya que requiere la utilización de menos recursos como agua y combustible, y la generación de menos residuos y ruido. Además, si estos paneles que contienen un núcleo  de poliestireno, poliuretano, Poli ISoCianurato (PIR) o Lana de Roca aislante que permite una baja inercia térmica, se combinan con una ubicación y diseños adecuados, se lograrán edificios eficientes que mantendrán las temperaturas deseadas con una mínima inyección de frío o calor, según corresponda,resultando en un ahorro energético considerable.

 
RESISTENCIA Y DURABILIDAD       

La poca mantención requerida por los paneles aislantes de Cintac, los hacen una opción ideal para proyectos industriales, mineros, de salud y educación. Además, los numerosos proyectos que Construtec ha desarrollado en la costa del Pacífico y las experiencias de Cintac en las ampliaciones realizadas en el aeropuerto de la Isla de Pascua son la mejor demostración de la alta resistencia a la corrosión y oxidación que evitan el deterioro ante fenómenos climáticos adversos.

 
LA TENDENCIA

En países de Europa y en Estados Unidos, estos sistemas constructivos eficientes ya son tendencia. Es hora de que en Chile nos sumemos a la innovación y dejemos de pensar en estas soluciones como alternativas de segunda categoría. Son sistemas prácticos, rápidos pero con altos estándares de calidad, con flexibilidad en sus posibilidades arquitectónicas y que brindan un aspecto de modernidad.

 
PROYECTOS DESTACADOS
 
El gimnasio de la Pontificia Universidad Católica de Chile  
 

El gimnasio de la Pontificia Universidad Católica de Chile representa un caso emblemático, en el cual gracias al servicio profesional de Construtec y los sistemas constructivos Cintac, se logró construir y dejar en funcionamiento en un plazo de 180 días, 1.500 m2 de gimnasio con graderías, bodegas y 1.460 m2 de hall. Además de oficinas, camarines, un ascensor y salas deportivas. A lo que se suma, la ampliación de 1.000 m2 con nuevos camarines y salas deportivas especializadas de 600 m2, en un plazo de 125 días. En este proyecto de los Arquitectos Institucionales Félix Villa y Pablo Flores se destaca la combinación de diversos materiales como: estructuras metálicas, paneles aislantes de muros y cubiertas, muros, subterráneo y graderías de hormigón armado, tabiques de volcometal y otros.

 

Fundación las Rosas

 

Fundación Las Rosas es un claro ejemplo de la flexibilidad y versatilidad en el uso de los muros y cubiertas prefabricadas Cintac. Aquí, con techo a dos aguas que se adapta a los requerimientos del cliente, se muestra una arquitectura más tradicional.

 

HOSPITAL PADRE HURTADO-UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO Y CLÍNICA ALEMANA, SANTIAGO

 
Hospital Padre Hurtado – Universdidad del Desarrollo y Clínica Alemana, Santiago